En la Biblia encontramos varios episodios donde se nos narra la aparición de los sordos
Por ejemplo en estos pasajes: Isaías 42: 18-19; - Salmo 38: 13; - Salmo 58: 4; - Miqueas 7: 16.
Los sordos que no conocen a Jesús, y por lo tanto no saben el Amor que les tiene, tienen la certeza de la Palabra de Dios en el libro de Isaías 29: 18 y 35: 5 donde dice que Dios los sanara físicamente y espiritualmente.
El Amor del Padre, Dios hizo a los sordos, y permite que nazcan muchos sordos, y demuestra el amor inmenso que les tiene por ejemplo leamos en el libro del Éxodo 4: 10-11 que El hizo a los sordos y que así los ama y que proveyó cuidado para ellos en la Ley; en Levítico 19: 14 dice “No maldecirás al sordo”.
Ahora si vemos estas lecturas nos queda claro, que ya desde antiguo se los discriminaba, se los ridiculizaba y se burlaban de ellos es su presencia, pensaba que no entendían nada de lo que pasaba enfrente de sus ojos.
Ahora si vemos en el mismo Santo Evangelio de San Marcos, en el capitulo 7: 32-37, aquí si la persona es sorda por eso veamos como Jesús actúa diferente.
Jesús usa lengua de señas, nuestro Maestro nos enseña que debemos ver primero a la persona que tenemos enfrente, y tratar a cada uno como lo es, Jesús, ¿Qué hace?:
Primero Jesús ve al Joven y lo ve que es sordo, y lo lleva a un lugar aparte de la gente, para demostrarle a el que era especial, y también para que todos los que se acercaban a el solamente para curiosear no lo tomaran como un espectáculo.
Jesús da la respuesta de amor a este joven, como sabe que es sordo, le pone los dedos en los oídos.
Después Jesús escupe y toca la lengua del muchacho para hacerle ver que sabía que tampoco podía hablar.
Una vez que tomo la atención del joven sordo, Jesús mira hacia lo alto, mira hacia el cielo, y hace esto para entender que la fuerza se la daba Dios a Jesús para que pudiera hacer el milagro.
EFFATA, esa sola palabra dijo Jesús al sordo, esta palabra sencilla sin embargo encierra toda una espiritualidad profunda tal vez uno no se da cuanta a primera vista. Effata significa Ábrete.
Posteriormente el joven sordo pudo oír y hablar.